CONSTRUYENDO


PERSPECTIVA DE LOS MOVIMIENTOS EN EL PLANO

  ACTIVIDAD NÚMERO UNO LOS MOVIMIENTOS EN EL PLANO: LAS ROTACIONES





ACTIVIDAD NÚMERO 1:
LOS MOVIMIENTOS EN EL PLANO:ROTACIONES







POR:
Carmenza Muñoz Montoya

HISTORIA:
Rene descartes y el plano cartesiano

El plano cartesiano se atribuye a René Descartes, filósofo, matemático y científico francés. El diccionario establece que Descartes es considerado el pionero de la Filosofía Moderna.
Esta información nos amplía algunas cosas que ya sabemos: que la Filosofía nace en la Antígua Grecia en torno al siglo VI antes de JC y que navega por la Historia como un cuerpo único de conocimiento hasta que, en el siglo XVII se sientan las bases de la Filosofía Moderna de la mano, entre otros, de Descartes.

PROPÓSITO:

El desarrollo del pensamiento espacial implica pensar en campos conceptuales que involucren conceptos y procedimientos en interrelación. Que permitan analizar, organizar y modelar geométricamente situaciones y problemas donde la espacialidad tienen lugar fundamental.
Los sistemas de representación que están asociados con el espacio y que se desarrollaran por medio de este trabajo son las rotaciones, un movimiento isométrico que nos permitirá desarrollar los conceptos que involucran geométricamente a las rotaciones.
la curiosidad por desarrollar el pensamiento espacial, bajo las aplicaciones cotidianas de los movimientos isométricos permitirá tener una comprensión mas precisa sobre cada una de los conceptos.

OBJETIVOS:
1.      Identificar los conceptos que se perciben bajo los movimientos  isomorficos.
2.     Relacionar las apreciaciones en el espacio, teniendo presente los diferentes elementos del movimiento.
3.      Identificar los sistemas geométricos que se construyen a través de la exploración activa y modelación del espacio tanto para la situación de los objetos en reposo como para el movimiento.
4.      Actuar y argumentar sobre el espacio, ayudándose con modelos y figuras.
5.    Lograr el dominio del espacio, se sugiere el enfoque de geometría activa que parte de la actividad del alumno y su confrontación con el mundo. (dentro de la confrontación con el mundo se suponen las aplicaciones en la cotidianidad).

CONDICIONES INICIALES:

1. Se realizara una breve conceptualización sobre el tipo de movimiento a observar dentro del applet; tratando de relacionar los propósitos y objetivos.
2.  Se presenta el applet correspondiente al tema de las rotaciones
3.  Se busca una observación y una construcción personal sobre los conceptos que se observan.
4. Bajo las observaciones se pretende dar respuesta a ciertas preguntas orientadoras, que deben ser relacionadas.
5. Las respuestas dadas deberán ser complementadas con una actividad extra, en donde podamos relacionar lo explorado en el applet y la practica.

ESQUEMA REPRESENTATIVO SOBRE LOS MOVIMIENTOS ISOMORFICOS:

El primer movimiento que trabajaremos será el movimiento de giro o de rotación, pero es importante que sepas que este no es el único movimiento, existen otros movimientos dentro de estos están: las reflexiones y las traslaciones.

EL ESPACIO Y LOS MOVIMIENTOS ISOMORFICOS:

Antes de iniciar la observación activa y dinámica sobre el applet, será de gran utilidad para ti saber el espacio en el que se desarrollara el movimiento isométrico: rotación.
El trabajo tendrá que ver mucho con el plano cartesiano, en donde el objeto podrá tener una posición o ubicación en tanto se desarrollo sobre este el efecto de algún movimiento isomorfico (rotación).
De esta manera, el espacio utilizado dentro de la geometría para plasmar los movimientos de los objetos es el plano cartesiano, en donde notaremos tres ejemplos de coordenadas asignadas a tres puntos diferentes (verde, rojo y azul), sus proyecciones ortogonales sobre los ejes constituyen sus coordenadas cartesianas


APLICACIÓN EN EL ENTORNO DE LOS MOVIMIENTOS ISOMETRICOS:

Es importante que consideres, que lo observado mediante los movimientos isomorficos se refleja en tu entorno, en el ambiente que te rodea.
Observa el ejemplo sobre las aplicaciones de los movimientos isométricos e isomorficos, en especial el movimiento de rotación.



DESCRIPCIÓN DEL APPLET:


El applet realiza una breve descripción sobre lo que es una rotación, maneja las perspectivas de varios ángulos y podrás determinar como cada una de las figuras que se presentan alrededor preservaran su forma.

PREGUNTAS ORIENTADORAS:

  1.  Si deseas iniciar el movimiento del polígono, ¿cual de los vértices debes mover?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  2. ¿Qué sucede si mueves el punto situado en el centro del círculo? ¿Cuándo el circulo se amplia que pasa con los polígonos?
  3. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  4. Si el círculo disminuye su tamaño ¿Qué sucede con los polígonos?¿cuales son sus características?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  5.       ¿Que elementos puedes percibir dentro del applet? nómbralos.
    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  6. Lleva el vértice A hasta el centro del circulo, ¿Qué sucede con los polígonos?
    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  7.      ¿Cuantos movimientos puede experimentar cada uno de los polígonos dentro y fuera de la circunferencia?
    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  8. Por medio de la manipulación del applet, esquematiza tres movimientos de los polígonos y especifica sus características

    ESQUEMA 1:                                        
    ESQUEMA 2:                                 
    ESQUEMA 3:








    APLICACIÓN:
    Diseña por medio de lo observado y lo visto sobre el concepto de movimiento (rotación) un cuerpo geométrico que experimente un desplazamiento similar al de los polígonos. Describe las apreciaciones sobre el espacio en que se produce el movimiento.

    1 comentario:

    1. Muy buena actividad, pues considero que es muy completa y permite comprender el concepto de rotación a partir de su relación con los polígonos y el plano cartesiano. Me parece que puede complementarse para otras transformaciones en el plano como las traslaciones, las reflexiones, las simetrías etc... y una buena alternativa también puede ser emplear las teselaciones de Escher. En esta página hay varias realizadas en geogebra http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/escher.htm, espero que te sirvan.

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